Ripej T100
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2

+2
Ripejin
Bambum
6 participantes

Ir abajo

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Empty Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2

Mensaje por Bambum Miér Ago 19 2020, 15:49

Hola pilotos!! Vamos con el análisis de la 2º carrera de pretemporada que tuvimos en el Montmeló 1991!!

1 Boxerevo Haas 27/27 LAPS 23:31.395 0:52.274

Una vez más el brasileño Boxerevo demostró sus grandes habilidades consiguiendo una fantástica victoria, con una estrategia a una parada que le permitió mantenerse tras Alkajoli gran parte de la carrera, pero luego ir hasta el final manteniendo la P1! Enhorabuena!!

En clasificación, marcó la P2 por detrás del Ferrari de Ohninvw que se marcó un tiempazo!

En carrera, perdió alguna posición en la salida, situándose en P3 en las primeras vueltas tras Alkajoli, hasta que el de Jordan hizo su primera parada, y Boxerevo tiró para escaparse y alargó su única parada hasta la vuelta 16, donde salió en P2 y consiguió el liderato tras la segunda parada de don Alka, liderato que no soltaría hasta el final de la carrera!


2 Michelchar Williams +0:15.383 23:46.778 0:52.844

El piloto español Michelchar volvió a conseguir un P2 muy bueno con una estrategia a 1 parada que pone de manifiesto las mejoras de Williams en el aspecto estratégico! Enhorabuena!!

En clasificación, sólo pudo conseguir un P9 tras encontrarse al final de la vuelta al Ferrari de Bambum, que rodaba con problemas.

En carrera, ganó varias posiciones en la salida colocándose en P4 y manteniendo una gran lucha con Efesbtn y Agarciaini que consiguieron pasarlo, pero al ir más cargado se mantuvo tras ellos y alargó su única parada hasta la vuelta 17, cuando rodaba en P1. Consiguió salir en P3, y cuando Alka hizo su segunda parada se afianzó en la P2, teniendo que gestionar el combustible ya que no llegaba hasta el final y acabando a menos de 1 décima por delante del piloto de Jordan!


3 Alkajoli Jordan +0:15.408 23:46.803 0:52.845

La carrera del chileno don Alka fue sensacional, marcando un fantástico P3 y consiguiendo el mejor resultado de Jordan desde que volvió el Ripej este año! Enhorabuena!!

En clasificación, se situó en P6 muy cerca de los de arriba con el objetivo de atacar en las primeras vueltas.

En carrera, marcó una gran salida que le permitió situarse en P2 tras el Ferrari de Ohninvw, manteniendo esa posición hasta su primera parada, donde cayó al P5, pero volvió a remontar hasta que tuvo que parar de nuevo en la vuelta 20 cuando rodaba en P1. Salió en P5 tras los dos Red Bull pero con gomas nuevas y poco cargado, por lo que se acercó a ellos, y dos errores de ambos pilotos le permitieron subir de nuevo al P3, finalizando la carrera muy pegado a Michelchar tras los problemas de gasolina del español!


4 Agarciaini Mclaren +0:20.441 23:51.836 0:53.031

Saltaba la noticia el día de carrera que Agarciaini dejaba finalmente McLaren para adentrarse en la escudería de las bebidas energéticas, y su debut fue muy bueno, consiguiendo una P4 por delante de su compañero de equipo!

En clasificación, no pudo marcar tiempo por lo que tuvo que salir muy atrás, en P15.

En carrera, consiguió evitar líos en la salida y rápidamente se colocó en el top 5, con grandes luchas con Efesbtn y Michelchar a los que pudo adelantar en pista. Alargó su parada hasta la vuelta 17, cuando rodaba en P2, y salió en P4 muy cerca del Williams de Michelchar, con el que tuvo un toque y perdió sus opciones de podio, siendo adelantado también por Adricf89 y cayendo al P5. Tras el error de su compañero de equipo y la parada de don Alka, subió al P3 pero un error a pocas vueltas del final le hizo perder la posición con el Jordan, finalizando en una muy buena P4 para comenzar su andadura en Red Bull!


5 Adricf89 Red bull +0:24.092 23:55.487 0:53.166

La carrera del piloto español fue muy buena, con algunos errores pero con un gran ritmo que le permitió alcanzar el top 5, aunque con la sensación de que podía haber terminado haciendo podio!

En clasificación, un error en la curva 3 le hizo acabar en la arena, y por lo tanto decidió no marcar tiempo, situándose en P13 para intentar atacar en la salida.

En carrera, consiguió evitar líos en la salida, y se situó en P9 tras el Renault de Lemarc77. Un trompo en la recta de meta casi provoca varias roturas de motor, pero por suerte no pasó nada, incluso no perdió posición. Poco a poco fue adelantando puestos, alargando su parada hasta la vuelta 16, donde rodaba en P4. Salió en P6, y pudo alcanzar las posiciones de podio, pues rodaba en P2 a falta de un par de vueltas, pero otro trompo en la recta de meta propició la pérdida final de posiciones y sólo pudo acabar en P5, aún así gran carrera del piloto español!


6 Ohninvw Ferrari +0:35.895 24:07.290 0:53.603

La carrera del piloto brasileño se frustró tras el accidente con Efesbtn, pero demostró que el Ferrari de esta temporada corre mucho y seguro que peleará por todo, aunque en esta ocasión sólo pudo llegar al P6!

En clasificación, marcó una pedazo de pole quedando 4 décimas por delante de Boxerevo que fue P2!

En carrera, gran salida que le permitió distanciarse del grupo, y hasta su primera parada en la vuelta 8 rodaba en P1 vuelta rápida tras vuelta rápida sacando mucha distancia a los demás. Salió en P3, y aquí llegó el problema, pues en la vuelta 10 Taino estaba en medio de la pista tras un trompo, y para evitarlo Ohninvw se salió de pista y también trompeó, y llegó Efesbtn que no pudo esquivarlo y se dió un gran accidente, rompiendo ambos el motor y acabando con las posibilidades de victoria de Ohninvw. Tras reparar el Ferrari, se situó en P7 y fue ganando puestos hasta su segunda parada, donde rodaba en P4, pero salió en P6 lejos de los demás pilotos y finalmente no pudo acercarse, finalizando a unos 10 segundos del top 5!


7 Bambum Ferrari +0:46.071 24:17.466 0:53.980

La carrera del español Bambum se truncó desde clasificación, pero finalmente pudo hacer una buena remontada hasta acabar en P7 detrás de su compañero de equipo!

En clasificación, unos problemas eléctricos del Ferrari le hicieron ir muy lento gran parte de la vuelta, así que decidió abortar y elegir neumáticos para la carrera, saliendo en P16.

En carrera, perdió la posición con Lefer, que lo arrinconó al muro y acabó en boxes, comenzando la carrera desde el pit lane y muy lejos del grupo de pilotos. Tras errores y toques de varios pilotos, consiguió afianzarse en P9 tras el Renault de Lemarc77, con el que tuvo una gran lucha durante varias vueltas y al que pudo finalmente superar con DRS en la recta de meta. Alargó su primera parada hasta la vuelta 15, cuando rodaba en P6, y salió en P7 hasta que tuvo que parar de nuevo para llegar hasta el final, saliendo justo detrás del Toyota de Efesbtn y al que pudo ganarle la posición finalmente tras la parada del piloto español para poner 1 litro y llegar hasta el final!


8 Celticpark Toyota +0:54.312 23:35.759 0:54.452

El gran piloto brasileño Celticpark tuvo una carrera muy complicada, con varios incidentes desde el principio, pero que con un gran ritmo pudo remontar y finalizar en P8 justo por delante de su compañero de equipo!

En clasificación, se situó muy arriba marcando un gran P3 por detrás del HAAS de Boxerevo.

En carrera, tuvo un problema en la salida que le relegó atrás en la clasificación, y en la recta de meta tras el trompo de Adricf89 tuvo un gran accidente con Jeffrey, que trataba de incorporarse a la pista de nuevo, por lo que se situó en P15 y tocaba remontar. Pudo poco a poco ir subiendo posiciones, hasta hacer su primera parada cuando rodaba en P12 en la vuelta 8, volviendo a esa posición a las pocas vueltas y subiendo hasta la P9 cuando hizo su segunda parada en la vuelta 16, cayendo a la P10 y teniendo una gran lucha con Livgren, al que pudo superar. En la última vuelta, tras la parada para llegar al final de su compañero Efesbtn, consiguió subir a la P8 que al final sabe bien teniendo en cuenta los líos en los que estuvo inmerso!


9 Efesbtn Toyota +0:59.231 23:40.678 0:54.641

El piloto español Efesbtn de nuevo tuvo una carrera en la que demostró un gran ritmo para estar en los puestos de arriba, pero que un accidente con Ohninvw y la parada extra final le hizo perder mucho tiempo y poder acabar sólo en P9!

En clasificación, volvió a hacer una gran vuelta y se situó en P5, muy cerca del Honda de Livgren.

En carrera, evitó líos en la salida y se colocó en P2 en la primera vuelta, cayendo a P7 en las siguientes tras muchas luchas con pilotos como Agarciaini, Michelchar y M1guel. Cuando rodaba en una fantástica P4, no pudo evitar al Ferrari de Ohninvw que había tenido un trompo y chocaron provocando la rotura de sus motores, así que Efesbtn aprovechó para entrar en boxes y perder algo menos de tiempo cargando gasolina. Salió en P9 tras el Renault de Lemarc77, al que superó tras las parada en boxes del alemán, y fue tirando hasta la vuelta 18, donde hizo su segunda parada cuando rodaba en P7, y saliendo en P7 justo delante del Ferrari de Bambum. Al final, los ingenieros le dijeron que no llegaba a meta y tuvo que entrar a cargar un poco de gasolina, perdiendo la posición con Bambum y con Celticpark, para acabar finalmente en P9.


10 Livgren Honda +1:08.865 23:50.312 0:55.012

El español Livgren tuvo una carrera complicada con muchos percances, pero que finalmente pudo salvar los muebles alcanzando el top 10, y dejando buenas sensaciones en cuanto a ritmo de carrera!

En clasificación, el Honda marcó un gran tiempo que le situó en P4 entre los dos Toyotas.

En carrera, tuvo un toque en la curva 1 con el HAAS de TheNacho07 tras el fallo del monoplaza, que le hizo perder a Livgren varias posiciones cayendo hasta el P13 en las primeras vueltas. A partir de ahí, comenzó a rodar adelantando a varios pilotos hasta su primera parada en la vuelta 9, volviendo al P12 pero remontando poco a poco hasta llegar al P9 detrás del Ferrari de Bambum, al que iba cazando pero tuvo que entrar a hacer su segunda parada en la vuelta 19. Aquí salió con bandera negra, por lo que tenía que hacer un Drive Throught que no le permitiría llegar luego al Ferrari, pero manteniendo la P10 hasta el final de la carrera manteniendo detrás al Williams de M1guel!


11 M1guel Williams +1:34.586 24:16.033 0:56.001

La carrera del español M1guel fue buena, rodando arriba la primera parte pero con algunos fallos que le condenaron y sólo pudo llegar a ser P11, algo lejos de poder entrar en el top 10!

En clasificación, situó su Williams en una buena P7 por delante de su compañero de equipo Michelchar.

En carrera, comenzó muy bien, evitando problemas en la salida y situándose en P5, puesto que ocuparía durante varias vueltas hasta que tuvo varios errores con los bolardos y cayó al P8, luchando contra Lemarc77 y Bambum. Hizo una única parada en la vuelta 10, pero fue muy lenta, pues los de Williams tuvieron que cargar mucho el coche para llegar hasta el final, lo que le hizo caer al P14 y tener que adelantar en pista para llegar a posiciones más altas. Finalmente, pudo adelantar a Lemarc77, Alexxf1 y Jeffrey, para acabar en una buena P11 y con ganas de dar más guerra en las próximas carreras!


12 Alexxf1 Bmw a 02 LAPS 23:32.840 0:56.514

El piloto venezolano tuvo una carrera complicada desde el inicio, pues una rotura de motor le condenó a rodar muy atrás toda la carrera, pero finalmente pudo conseguir alcanzar un P12 no muy lejos del Williams de M1guel!

En clasificación, se situó en medio de la parrilla consiguiendo ser P10.

En carrera, realizó una buena salida, adelantando algunas posiciones, pero luego tuvo un accidente que le llevó al medio de la pista y se golpeó con otros pilotos, rompiendo motor y cayendo al P16 tras arreglar el BMW. A partir de ahí, rodó en P15 gran parte de la carrera hasta las paradas de los rivales, ascendiendo al P11 y realizando su última parada en la vuelta 15, para llegar hasta el final en P13. Tuvo una gran lucha con M1guel durante varias vueltas, pero al final no pudo ganarle la posición, finalizando Alexxf1 en P12 pero mostrando un gran ritmo del BMW cuando no hay problemas!


13 Jeffrey Jordan a 02 LAPS 23:59.608 0:59.984

La carrera del maltés Jeffrey fue buena, aunque con algunos percances que le hicieron perder algo de tiempo, finalizando en P13 pero muy cerca de incluso poder haber llegado a ganar alguna posición más!

En clasificación, no pudo marcar tiempo y se colocó en P14 tras el Red Bull de Adricf89.

En carrera, realizó una gran salida ganando unos puestos, pero tras el trompo de Adricf89 en la recta de meta tuvo un accidente con él, y luego otro más fuerte con Celticpark, que por suerte no rompió ninguno motor, pero que hizo a Jeffrey perder mucho tiempo situándose en P11 y manteniendo grandes luchas con Taino y Bambum. Consiguio alargar su primera parada hasta la vuelta 10 donde rodaba en P10, cayendo de nuevo al P14, posición que mantendría hasta su segunda parada en la vuelta 18. Hasta el final rodaba en esa posición, pero tras la última parada de Lemarc77 pudo subir al P13 donde finalizó!


14 Lemarc77 Renault a 03 LAPS 23:39.987 0:59.166

El piloto alemán de Renault ha tenido posiblemente la mejor carrera desde que llegó a Ripej! Aunque finalmente sólo pudo ser P14, estuvo gran parte de la carrera dentro del top 10 manteniendo a raya pilotos como Bambum, M1guel y Efesbtn!

En clasificación, no marcó una buena vuelta y sólo pudo salir en P12 por detrás del Honda de Taino.

En carrera, gran salida del piloto de Renault que evitando problemas pudo situarse en la primera vuelta en P7, siendo superado por Efesbtn en la recta de meta. Posteriormente, mantuvo durante unas vueltas la P8, con el Ferrari de Bambum pegado a su alerón pero sin posibilidades de adelantarlo, hasta que salió muy pegado en la recta de meta con DRS y pudo hacerlo, cayendo Lemarc77 al P10. Alargó su parada hasta la vuelta 12, cuando rodaba en una fantástica P7, y salió en P11 luchando con Alexxf1, con el que tuvo algún percance y perdió bastante tiempo cayendo al P13. Su segunda parada fue en la vuelta 20, y ahí perdió la posición con Jeffrey, para llegar muy cerca del de Jordan en la P14 final!


15 Taino Honda a 04 LAPS 24:25.180 1:03.703

La carrera del español Taino fue un poco complicada, con muchas salidas de pista y algún que otro percance con los pilotos de cabeza al intentar doblarlo, que le hicieron perder mucho tiempo y sólo poder acabar en P15!

En clasificación, no realizó una buena vuelta pero pudo situarse tras el BMW de Alexxf1 en P11!

En carrera, salió muy bien, y aunque perdió posiciones rápidamente las recuperó evitando problemas, y situándose en P10 durante las primeras vueltas. A partir de ahí algunos errores le condenaron a caer al P14, adelantando a Celticpark tras la parada del brasileño, pero donde volvió a caer tras pasarle el de Toyota en pista. Taino intentó realizar una única parada en la vuelta 12, donde fue muy larga al cargar bastante combustible, y cayó al P15 donde estuvo hasta el final de la carrera. Al final, tuvo que entrar de nuevo a cargar unos litros para llegar al final y finalizó en última posición de los pilotos que acabaron la carrera!


16 Lefer Bwm Not Classified abandono 1:10.118

El piloto argentino fue el segundo de los abandonos de Montmeló, tras tener una salida accidentada y unos errores posteriores que le hicieron meter el BMW en boxes y despedirse de la carrera hasta la próxima cita.

En clasificación, no pudo completar vuelta rápida y salió al fondo de la parrilla, en P17.

En carrera, consiguió adelantar a Bambum en la salida pero tuvo un toque con él que le hizo quedarse atrás, además de unas salidas de pista en las primeras curvas del circuito. Rodó en P17 las primeras vueltas hasta el abandono de TheNacho07, donde pasó a ser P16 y en la vuelta 7 el equipo decidió retirar el monoplaza. Más suerte para la próxima Lefer!


17 Thenacho07 Haas Not Classified abandono 1:05.502

Por último llegamos al argentino TheNacho07, que tuvo un problema grave en el HAAS y se quedó muy rezagado del grupo, dando únicamente 3 vueltas al circuito y decidiendo que lo mejor era retirarse de la carrera y guardar coche para Spa 2004!

En clasificación, realizó una buena vuelta situándose en P8 muy cerca del Williams de M1guel, con buenas expectativas para la carrera.

En carrera, realizó una buena salida, pero vino el fallo grave del HAAS que hizo que en la curva 1 se bloqueara la dirección y se fuera recto, llevándose consigo a Livgren y acabando el piloto argentino en la grava sin poder salir. Decidió ir corriendo a por el coche B y salir de nuevo a pista, pero el grupo ya le había doblado unas dos vueltas y en la vuelta 4 de carrera TheNacho07 metió el coche en el garaje, una lástima. Suerte para la próxima TheNacho07!
Bambum
Bambum
Administrador

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Ferrar30
Cantidad de envíos : 2639
Fecha de nacimiento : 17/01/1994
Fecha de inscripción : 02/02/2017
Edad : 30
Localización : Aguadulce

A Liv, Alkajoli, Ohninvw, Celticpark, Ripejin y a ALEXXF1 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Empty Re: Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2

Mensaje por Ripejin Vie Ago 21 2020, 20:07

¡Hola amigos! Aquí traigo mi resumen de la carrera de Montmeló'91. Hay momentos muy divertidos y algunos detalles a los que estar atentos. Espero que os guste:

Ripejin
Ripejin
Aprendiz

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Safety11
Cantidad de envíos : 36
Fecha de nacimiento : 30/08/2008
Fecha de inscripción : 09/06/2020
Edad : 16
Localización : Ripej T100
Empleo /Ocio : Reportero y piloto del Safety Car

A Adricf89, Liv, Bambum y a Celticpark les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Empty Re: Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2

Mensaje por Liv Vie Ago 21 2020, 22:28

Muy entretenido como siempre. Smile

El vídeo me ha servido para aprender de un error que cometí. Se trata del incidente con Celticpark que se ve en el minuto 3.30. Tras ver el vídeo observo que, tras la recta de meta, me meto al interior bruscamente cerrándole el paso a Celtic de forma peligrosa y sancionable.

Desde mi cámara las posiciones se veían de forma algo distinta, como muestro en en este vídeo, y mi accidente no es provocado por colisión con Celtic, sino por impacto contra el bolardo tras coger mal la curva. Aún así, si llevase activada la tecla "/" me hubiese dado cuenta de que cometí una imprudencia que podía haber sido merecedora de sanción. Normalmente no llevo activada la tecla "/" porque hasta ahora en las carreras la posición de mi fantasma estaba siendo muy fiel a la real. Sin embargo en la carrera de Montmeló si que había una distancia ya significativa y debí haber activado el fantasma.

Liv
Liv
Veterano

Cantidad de envíos : 1659
Fecha de nacimiento : 08/01/1918
Fecha de inscripción : 05/09/2009
Edad : 106
Localización : A Coruña
Empleo /Ocio : Administrativo

http://rally-live.foroactivo.com/forum.htm

Volver arriba Ir abajo

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Empty Re: Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2

Mensaje por MICHELCHAR1 Sáb Ago 22 2020, 00:36

El accidente con Adri fue culpa mía , debí mantenerme línea recta hasta la curva, la verdad que lo veía basta lejos por eso cojo el exterior rápidamente. Esperemos no repetirlo.

MICHELCHAR1
Aprendiz

Cantidad de envíos : 88
Fecha de nacimiento : 11/09/1978
Fecha de inscripción : 01/06/2020
Edad : 46
Localización : Barcelona
Empleo /Ocio : Administrativo

Volver arriba Ir abajo

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Empty Re: Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2

Mensaje por Celticpark Sáb Ago 22 2020, 03:37

Liv escribió:Muy entretenido como siempre. Smile

El vídeo me ha servido para aprender de un error que cometí. Se trata del incidente con Celticpark que se ve en el minuto 3.30. Tras ver el vídeo observo que, tras la recta de meta, me meto al interior bruscamente cerrándole el paso a Celtic de forma peligrosa y sancionable.

Desde mi cámara las posiciones se veían de forma algo distinta, como muestro en en este vídeo, y mi accidente no es provocado por colisión con Celtic, sino por impacto contra el bolardo tras coger mal la curva. Aún así, si llevase activada la tecla "/" me hubiese dado cuenta de que cometí una imprudencia que podía haber sido merecedora de sanción. Normalmente no llevo activada la tecla "/" porque hasta ahora en las carreras la posición de mi fantasma estaba siendo muy fiel a la real. Sin embargo en la carrera de Montmeló si que había una distancia ya significativa y debí haber activado el fantasma.


No te preocupes Liv Wink , pq en mi pantalla fue mi error y mi coche habia chocado con lo tuyo como parece en el video, fue error mio intentar adelantar cuando no habia espacio. Bueno, son cosas que pasan en la carrera y yo intentare correr con más calma y prudencia.

Saludos

Celticpark
Celticpark
Experto

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Mclare29
Cantidad de envíos : 419
Fecha de nacimiento : 07/03/1992
Fecha de inscripción : 29/09/2017
Edad : 32
Localización : Curitiba - Paraná - Brasil

A Liv le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Empty Re: Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2

Mensaje por Adricf89 Sáb Ago 22 2020, 09:15

MICHELCHAR1 escribió:El accidente con Adri fue culpa mía , debí mantenerme línea recta hasta la curva, la verdad que lo veía basta lejos por eso cojo el exterior rápidamente. Esperemos no repetirlo.
Quizás, como dice Liv, en esta carrera era necesario llevar el fantasma "/". De haberlo tenido habría visto la diferencia, pero es verdad que cuando entré en curva me eché tanto encima que no me pude poner en otro sitio.
También me da la sensación de que te pasó algo parecido con Agarciaini. Pero no solo tú, en esta carrera había un retardo acusado que se ha visto en muchos de los adelantamientos cómo causaba problemas.
Con el ejemplo de Liv vemos también la importancia de que cada piloto grabe la carrera, solo dándole a REC antes de entrar a pista, porque la grabación de cada uno nos da la posición real de quien graba y podemos compararla para determinar si hay infracción o si es involuntario por el lag o el retardo. Prepsraré un post.

Por cierto, espero que os toméis a broma los comentarios que aparecen en el vídeo, van sin maldad alguna.
Adricf89
Adricf89
Administrador

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Red_bu21
Cantidad de envíos : 8435
Fecha de nacimiento : 16/02/1989
Fecha de inscripción : 30/08/2008
Edad : 35
Localización : Sevilla

A Liv y a Bambum les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2 Empty Re: Montmeló 1991 - Análisis Pretemporada GP2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.