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perringo
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Mensaje por perringo Vie Ene 08 2010, 18:36

Recuerdo del primer mensaje :

Una parte importante de la preparación de una carrera consiste en configurar el coche adecuadamente para poder ir rápido y cómodo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el setup perfecto no existe (o al menos no es único) sino que puede variar en función de la estrategia de paradas que se quiera hacer, y sobre todo en función del piloto. Está demostrado que, a una vuelta, se pueden hacer tiempos relativamente similares con una amplia variedad de setups, pero a la hora de poner a punto el coche no hay que pensar sólo en la vuelta rápida, sino también en las otras veintitantas que tiene la carrera.

El primer requisito, y el más importante, de un buen setup es que permita rodar con relativa comodidad sin cometer excesivos fallos. De nada nos sirve un setup que nos permita hacer una vuelta estratosférica si en una de cada dos perdemos cuatro segundos en los bolardos. Aquí, las características del piloto son determinantes: Hay quien puede rodar como un reloj con el ala por los suelos y otros que necesitamos más alerón para negociar mejor las curvas.

Una vez cumplido el requisito de la comodidad, un buen setup tendrá que ser adecuado al circuito en cuestión. Hay que estudiar el trazado y poner el coche en consonancia. En relación a esto podemos considerar:

- Largas zonas a alta velocidad y rectas (6ª – 7ª marcha): Nos interesa un coche con buena velocidad punta aunque perdamos aceleración en las zonas lentas. Puede convenir ir a setups con cambio alto.
- Curvas rápidas en las que el coche tiende a derrapar mucho: Interesará tener bastante ala para poder pasar rápido, además de conservar mejor los neumáticos.
- Chicanes rápidas y curvas peligrosas: De nuevo puede convenir tener bastante ala, sobre todo si no se tiene mucho manejo, para poder corregir la trayectoria si no se entra correctamente en la curva. En las chicanes rápidas el ala alta permite cambiar de dirección con mayor velocidad y precisión.
- Grandes frenadas y zonas de aceleración: Aquí convendrá un coche más “juguetón” con poco cambio para salir rápido de las esquinas. Puede ser conveniente también bajar el alerón, aunque el paso por curva sea más lento, pero el coche ganará velocidad más rápidamente.

Una vez visto esto, dado que los circuitos suelen combinar zonas rápidas y lentas, es muy común que para un circuito haya muchos setups buenos con unos ganando tiempo dónde otros lo pierden y viceversa.

El tercer aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un setup es la duración de la carrera y la estrategia que vamos a llevar.

- Si vamos a hacer tramos largos de carrera con ruedas blandas necesitaremos un setup que permita conservar las ruedas y tendremos que ir a grandes alerones.
- Si vamos a ir más largos todavía y rodar con ruedas duras necesitaremos un setup que no sólo vaya rápido con poca carga, sino que permita hacer buenos tiempos también con mucho combustible. En este caso interesará menos cambio y probablemente menos ala para que el coche salga rápido y no se quede “clavado”.
- Si por el contrario optamos por muchas paradas nos interesará un setup más agresivo para ir con el cuchillo en todo momento.

En cualquier caso, la relación entre setup y estrategia es directa. A veces el circuito penaliza mucho la parada en box y habrá que reducir el número de paradas, en ese caso habrá que poner un setup que conserve los neumáticos, o bien plantearse bajar ala y optar por el compuesto duro… En fin, lo que interesa es un setup que nos permita rodar cómodos y razonablemente rápidos durante toda la carrera.

Ahora vamos a la práctica y hay que ser realistas: al empezar en este juego (más adelante menos, pero también), la mayoría de los segundos se van en los bolardos y en la puzolana. Generalmente, el que gana es el que menos errores ha cometido. Una estrategia más o menos buena puede significar no más de 8 segundos, lo cual es equivalente a 3 o cuatro toques más o menos; un setup que nos de 3 o 4 décimas por vuelta puede ser determinante, pero no más que un par de bolardazos. Con esto en mente tenemos que poner el coche a punto pensando en dos cosas: fiabilidad y ritmo. El proceso para hacerlo se basa en el viejo método de prueba y error: hay que dar muchas vueltas, probar distintas alternativas y afinar los resultados hasta dar con el setup ideal.

- Paso 1: Hacerse con el circuito, conocerlo. Para ello nos vale un setup intermedio cualquiera. El 60-51 que viene por defecto por ejemplo. Hay que fijarse en los puntos de frenada, ver si el coche patina mucho o si por el contrario nos “sobra pista” en muchas curvas, ver el tiempo que se pasa a la velocidad máxima… y conseguir algunas vueltas buenas que nos sirvan como referencia.
- Paso 2: En primer lugar, conviene fijar un alerón en función de cómo veamos el circuito y de las sensaciones que nos hayan dado las primeras vueltas. Sirva como ayuda todo lo escrito arriba. Insisto que con una gran variedad de alerones se pueden hacer tiempos competitivos, pero para los que estáis empezando recomiendo que en caso de duda, subáis alerón. El ala alta tiene varias ventajas: Permite pasar por las curvas más rápido, reduce los derrapes, alarga la vida de las ruedas y permite mayor capacidad de reacción a la hora de corregir la trayectoria, si se cometen errores. Salvo en circuitos puntuales no recomiendo alerón más bajo de 40.
- Paso 3: El valor del alerón nos suele determinar el valor del cambio, el cual debe ajustarse para que el coche alcance la velocidad punta en al menos un punto del circuito durante cierto tiempo, ¿Cuánto? Dependerá del circuito: En trazados con zonas lentas muy largas o que necesiten mucha aceleración interesará sacrificar más velocidad punta y que el coche permanezca “a tope” durante más tiempo, en otros donde primen las grandes rectas buscaremos un coche más veloz. En cualquier caso, como regla general, conviene que el coche permanezca a velocidad máxima no menos de 2 segundos.
- Paso 4: Volver al paso 2 y volver a empezar. Probar distintas alternativas, modificar el setup en función de la estrategia, probar con distintas cargas de combustible, comparar tiempos… y dar muuuchas vueltas.

Una última recomendación: conviene apostar por un setup cierto tiempo antes de la carrera, acostumbrarse a él y ya no tocarlo, o ajustarlo levemente. Los cambios de última hora suelen dar catastróficos resultados y pueden echar abajo la estrategia y toda la carrera.

Saludos!
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Mensaje por RANGONE13 Jue Jun 17 2010, 23:43

Adricf89 escribió:Menudos cerrojazos que se gasta Misanano. Anda que te tiene miedo/respeto eh Rango!! jejeje
Jajajajaj Setups - Página 2 Icon_biggrin , puede parecer agresivo...pero en carrera de verdad es de lo más legal.. Respeta como nadie las banderas azules. Luego os paso una prueba real.

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Mensaje por RANGONE13 Vie Jun 18 2010, 23:36

"Carrera real", con Repostajes y todo. Misanano= coche Rojo
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