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Mensaje por perringo Vie Ene 08 2010, 18:36

Una parte importante de la preparación de una carrera consiste en configurar el coche adecuadamente para poder ir rápido y cómodo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el setup perfecto no existe (o al menos no es único) sino que puede variar en función de la estrategia de paradas que se quiera hacer, y sobre todo en función del piloto. Está demostrado que, a una vuelta, se pueden hacer tiempos relativamente similares con una amplia variedad de setups, pero a la hora de poner a punto el coche no hay que pensar sólo en la vuelta rápida, sino también en las otras veintitantas que tiene la carrera.

El primer requisito, y el más importante, de un buen setup es que permita rodar con relativa comodidad sin cometer excesivos fallos. De nada nos sirve un setup que nos permita hacer una vuelta estratosférica si en una de cada dos perdemos cuatro segundos en los bolardos. Aquí, las características del piloto son determinantes: Hay quien puede rodar como un reloj con el ala por los suelos y otros que necesitamos más alerón para negociar mejor las curvas.

Una vez cumplido el requisito de la comodidad, un buen setup tendrá que ser adecuado al circuito en cuestión. Hay que estudiar el trazado y poner el coche en consonancia. En relación a esto podemos considerar:

- Largas zonas a alta velocidad y rectas (6ª – 7ª marcha): Nos interesa un coche con buena velocidad punta aunque perdamos aceleración en las zonas lentas. Puede convenir ir a setups con cambio alto.
- Curvas rápidas en las que el coche tiende a derrapar mucho: Interesará tener bastante ala para poder pasar rápido, además de conservar mejor los neumáticos.
- Chicanes rápidas y curvas peligrosas: De nuevo puede convenir tener bastante ala, sobre todo si no se tiene mucho manejo, para poder corregir la trayectoria si no se entra correctamente en la curva. En las chicanes rápidas el ala alta permite cambiar de dirección con mayor velocidad y precisión.
- Grandes frenadas y zonas de aceleración: Aquí convendrá un coche más “juguetón” con poco cambio para salir rápido de las esquinas. Puede ser conveniente también bajar el alerón, aunque el paso por curva sea más lento, pero el coche ganará velocidad más rápidamente.

Una vez visto esto, dado que los circuitos suelen combinar zonas rápidas y lentas, es muy común que para un circuito haya muchos setups buenos con unos ganando tiempo dónde otros lo pierden y viceversa.

El tercer aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un setup es la duración de la carrera y la estrategia que vamos a llevar.

- Si vamos a hacer tramos largos de carrera con ruedas blandas necesitaremos un setup que permita conservar las ruedas y tendremos que ir a grandes alerones.
- Si vamos a ir más largos todavía y rodar con ruedas duras necesitaremos un setup que no sólo vaya rápido con poca carga, sino que permita hacer buenos tiempos también con mucho combustible. En este caso interesará menos cambio y probablemente menos ala para que el coche salga rápido y no se quede “clavado”.
- Si por el contrario optamos por muchas paradas nos interesará un setup más agresivo para ir con el cuchillo en todo momento.

En cualquier caso, la relación entre setup y estrategia es directa. A veces el circuito penaliza mucho la parada en box y habrá que reducir el número de paradas, en ese caso habrá que poner un setup que conserve los neumáticos, o bien plantearse bajar ala y optar por el compuesto duro… En fin, lo que interesa es un setup que nos permita rodar cómodos y razonablemente rápidos durante toda la carrera.

Ahora vamos a la práctica y hay que ser realistas: al empezar en este juego (más adelante menos, pero también), la mayoría de los segundos se van en los bolardos y en la puzolana. Generalmente, el que gana es el que menos errores ha cometido. Una estrategia más o menos buena puede significar no más de 8 segundos, lo cual es equivalente a 3 o cuatro toques más o menos; un setup que nos de 3 o 4 décimas por vuelta puede ser determinante, pero no más que un par de bolardazos. Con esto en mente tenemos que poner el coche a punto pensando en dos cosas: fiabilidad y ritmo. El proceso para hacerlo se basa en el viejo método de prueba y error: hay que dar muchas vueltas, probar distintas alternativas y afinar los resultados hasta dar con el setup ideal.

- Paso 1: Hacerse con el circuito, conocerlo. Para ello nos vale un setup intermedio cualquiera. El 60-51 que viene por defecto por ejemplo. Hay que fijarse en los puntos de frenada, ver si el coche patina mucho o si por el contrario nos “sobra pista” en muchas curvas, ver el tiempo que se pasa a la velocidad máxima… y conseguir algunas vueltas buenas que nos sirvan como referencia.
- Paso 2: En primer lugar, conviene fijar un alerón en función de cómo veamos el circuito y de las sensaciones que nos hayan dado las primeras vueltas. Sirva como ayuda todo lo escrito arriba. Insisto que con una gran variedad de alerones se pueden hacer tiempos competitivos, pero para los que estáis empezando recomiendo que en caso de duda, subáis alerón. El ala alta tiene varias ventajas: Permite pasar por las curvas más rápido, reduce los derrapes, alarga la vida de las ruedas y permite mayor capacidad de reacción a la hora de corregir la trayectoria, si se cometen errores. Salvo en circuitos puntuales no recomiendo alerón más bajo de 40.
- Paso 3: El valor del alerón nos suele determinar el valor del cambio, el cual debe ajustarse para que el coche alcance la velocidad punta en al menos un punto del circuito durante cierto tiempo, ¿Cuánto? Dependerá del circuito: En trazados con zonas lentas muy largas o que necesiten mucha aceleración interesará sacrificar más velocidad punta y que el coche permanezca “a tope” durante más tiempo, en otros donde primen las grandes rectas buscaremos un coche más veloz. En cualquier caso, como regla general, conviene que el coche permanezca a velocidad máxima no menos de 2 segundos.
- Paso 4: Volver al paso 2 y volver a empezar. Probar distintas alternativas, modificar el setup en función de la estrategia, probar con distintas cargas de combustible, comparar tiempos… y dar muuuchas vueltas.

Una última recomendación: conviene apostar por un setup cierto tiempo antes de la carrera, acostumbrarse a él y ya no tocarlo, o ajustarlo levemente. Los cambios de última hora suelen dar catastróficos resultados y pueden echar abajo la estrategia y toda la carrera.

Saludos!
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Mensaje por Melapego Vie Ene 08 2010, 18:56

Ahora vas y lo cascas!!!!!

No des más pistas hombre... que nos van a dar pal pelo aunque es tan largo q nadie lo seguirá al pie de la letra, yo me lo se de memoria jejeje Setups Icon_razz
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Mensaje por perringo Vie Ene 08 2010, 19:11

Gracias Mela bounce Este textito sobre los setups no es más que mi visión personal del tema, un piloto de 2ªB en el MRO-T100, que cada uno lo valore y lo utilice como crea conveniente. Es probable que haya muchos errores y seguro que falta mucho de lo que hablar con respecto a setup, así que animo a todos, en especial a los "veteranos" a completarlo, corregirlo y comentarlo. En cualquier caso, espero que pueda servir de ayuda a los futuros y numerosos canteranos.
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Mensaje por Magic Vie Ene 08 2010, 23:26

Doy yo mi granito de arena también, si me lo permites perringo.

Yo, para buscar MI setup óptimo para cualquier circuito, uso unos "parámetros" de ala, después ya establezco el cambio según la punta que quiera. Para que veáis, voy a poner algún ejemplo (circuito) donde yo uso esta ala (para que después os quejeis mamonas).

ALA NULA - 0 - Usada en circuitos donde las rectas son inmensas, y las curvas son tipo horquillas, que al tener menor ala, podremos tener un menor cambio, y salir zumbados al coger la curva. IMPORTANTE ESTABILIDAD para poder aprovechar al máximo la aceleración. Se usa en muy pocos circuitos, y muy pocos pilotos la usamos (con esta porquería de física...). En carrera se ve poquísimas veces, también por los neumáticos, hay que saber "leer", y si te conviene ponerte algo de más ala para tener una mejor estrategia, se hace. NORISRING, ÓVALOS

ALA MUY BAJA
- (11-17) - Esta ala es practicamente igual, se usa en circuitos con largas rectas, pero que ya hay curvas más abiertas (tampoco muchas). También hay que aprovechar a tope el cambio, y esta vez más, porque al tener algo de ala, podremos acelerar algo antes. Se usa también en escasos circuitos, y al igual pocos pilotos. FUJI, MONTMELO CORTO

ALA BAJA
- (33-35) - Esta ya es mucho más común, tiene una buen relación en aceleración-giro, pero en circuitos con curvas rápidas a pesar de poder ser competitivo, a 1 vuelta algo más de ala puede quedar con mejor tiempo. Si sabes usarla, tienes mucho ganado. SHANGAI, VALENCIA, HOCKENHEIM...

ALA MEDIA - (51-52) - Dicha ala es idónea para circuitos revirados, donde abundan curvas rápidas, y las rectas no son ni muy largas ni muy cortas. Los neumáticos te aguantan un tiempo considerable. ALBACETE, BRANDS HATCH, SILVERSTONE...

ALA ALTA - (71-75) - Se suele usar en circuitos que no tiene excesivas rectas, y curvas muy rápidas y cerradas. También depende de cada uno, si en un circuito no estás cómodo con ala media, obviamente subirás para intentar ir más cómodo. Aquí los neumáticos también duran bastante, pero cuidado, porque si intentas ir a tope y derrapas en exceso, te puede "volar" rápido. MOURAS, OSCHERSLEBEN...

ALA PARED - (9x) - Se usa en casos extremos, o en los que no te encuentras muy cómodo. Obviamente, circuitos sin mucha recta, y si tiene bastante recta, tendrás que aprovecharlo todo en las curvas. Es un ala que últimamente esta de moda en MRO, debido a la patata de física. NOGARO, BRNO...

ALA MURO
- 100 - Esta ala solo se suele usar en circuitos minis, algún rally, y en los kartings, debido a sus rectas cortísimas.


Pero una cosa muy importante, es que los setups son subjetivos, es decir, si yo llego y te hago un 40.3 con 33 de ala, no siginfica que tu tengas que ir con 33 de ala para hacer ese tiempo, tu tienes que buscar el ala que se adapte a ti, igual con ala alta me bajas el timepo a 39.

También decir, que el setup de carrera es TOTALMENTE DIFERENTE al de CR. Por ejemplo, en Spa, yo en contrareloj, uso 52, porque con 33 sin gasolina, en el 2º sector se me va la vuelta. En cambio con 52, "resisto" en los parciales de rectas, y aprovecho en el T2 (parcial revirado) para equilibrar y bajar el tiempo. En cambio en carrera, uso 33, por la aceleración y porque cargadito, no saco la misma ventaja en el T2 con 52 que en CR. Otro ejemplo Nogaro, en CR 92 y en cargadito 52.

Bueno, creo que no tengo nada más que decir, ya os he desvelado muchos secretillos.

Un Saludo!
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Mensaje por perringo Sáb Ene 09 2010, 00:03

¡Enorme Magic! Tengo la libreta echando humo de apuntar claves. ¡Gracias! Ya sólo faltan canteranos que lo lean, aunque muchos saquemos provecho sin ser tan novatos.
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Mensaje por kanuto Miér Ene 13 2010, 19:23

Me gusta, esta muy bien montado en cuanto cubra las plazas que tengo comprometidas en otros champs, os ayudo a buscar canteranos. de momento tengo delegaciones academy en forma de escuderias en 3 champs con un total de 9 plazas con 6 cubiertas, en cuanto tenga todas listas podre ponerme con vosotros. De momento Academy tiene todas mis preferencias aunke sea de esta manera salpicada, pero os aseguro que esto que habeis montado esta wapisimo y muy bien planteado.

Las ayudas un 10, para ser escritas son geniales, y enorme aporte sobre alerones de magic.

Lo dicho, me encanta y desde luego podeis contar con mi apoyo.

Un saludo.

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Mensaje por RANGONE13 Sáb Jun 12 2010, 10:59

Actualmente la cantera ripej tiene pilotos inscritos?
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Mensaje por Jonirc Sáb Jun 12 2010, 12:26

No, está vacía.

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Mensaje por Adricf89 Sáb Jun 12 2010, 13:14

Así es, no está funcionando a falta de novatos.
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Mensaje por RANGONE13 Sáb Jun 12 2010, 13:28

Yo tengo un novato... pero si está vacía, mejor aún no se lo digo. Cuando empieze la temporada quizás haya gente inscrita. Suerte con la búsqueda
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Mensaje por perringo Sáb Jun 12 2010, 15:22

Rangone, esa no es la filosofía macho, si nadie se apunta primero nunca va a haber nadie. Ya tenemos a Ema1981 interesado, y si se interesa otro... pues más interés habrá para un tercero. ¿No ves los anuncios de linea directa? Dile que se pase, hombre, y conseguiremos montar la Cantera, que la temporada pasada nos lo curramos con todo nuestro cariño y todavía no se ha pasado ni el tariro. Setups Icon_mad
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Mensaje por RANGONE13 Sáb Jun 12 2010, 18:50

perringo escribió:Rangone, esa no es la filosofía macho, si nadie se apunta primero nunca va a haber nadie. Ya tenemos a Ema1981 interesado, y si se interesa otro... pues más interés habrá para un tercero. ¿No ves los anuncios de linea directa? Dile que se pase, hombre, y conseguiremos montar la Cantera, que la temporada pasada nos lo curramos con todo nuestro cariño y todavía no se ha pasado ni el tariro. Setups Icon_mad
No lo mdecía por eso!! lo que quería decir era que le aviso para el comienzo de la nueva temporada!
En cuanto arranqe la próxima edición le aviso
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Mensaje por Adricf89 Sáb Jun 12 2010, 20:25

Bueno pero dile que se vaya pasando ya por aquí para que vaya conociendo el tema. Si no cuando venga va a estar perdido.
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Mensaje por RANGONE13 Sáb Jun 12 2010, 21:29

Adricf89 escribió:Bueno pero dile que se vaya pasando ya por aquí para que vaya conociendo el tema. Si no cuando venga va a estar perdido.
Ok!! Os encargaríais de explicarle como va todo esto del MRO?? La verdad me haríais un gran favor!
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Mensaje por RANGONE13 Sáb Jun 12 2010, 21:37

Aparte del amigo que tengo, tengo a mi hermano, que podría entrar en la cantera. Lo malo eske tiene tan solo 8 años. Es bueno, lleva 2 años jugando,empezó a la vez que yo y no hay muchas diferencias conmigo. Estará a unos pocos segundos por vuelta de mí. Él está muy enterado en el tema. No tendríais que explicarle nada porque eso ya lo hcie yo, y ya sabe hacer de todo...Maneja Setups, paradas en boxes, Desgastes de neumáticos...(es un forofo empedernido de la F1) Es como un piloto muy experimentado pero con pocos años. xD Otra cosa es si lo dejáis entrar en la cantera al ser tan pequeño.. El lo único que quiiere es entrar en algún campeonato, poruqe me vé a mí jugar en muchos y me tiene mucha envidia... xD Amí me encantaría que entrara.. Me quitaríais un peso de encima, Así le enseñáis unn poco a como es el mundo. Así cuando tenga 10 años, quien sabe, a lo mejor lo vemos ganando campeonatos.. xDD Pero decirme si no puede entrar por la edad, que no pasa nada
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Mensaje por Adricf89 Dom Jun 13 2010, 02:45

La edad no importa. Aquí estamos todos detrás solamente de un nick: ni de una ciudad, ni de un apellido, ni de un deporte favorito... Eso sí, tendré que bajar la edad mínima para registrarse en el foro, que por defecto viene en 12 jejeje
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Mensaje por RANGONE13 Dom Jun 13 2010, 11:06

Adricf89 escribió:La edad no importa. Aquí estamos todos detrás solamente de un nick: ni de una ciudad, ni de un apellido, ni de un deporte favorito... Eso sí, tendré que bajar la edad mínima para registrarse en el foro, que por defecto viene en 12 jejeje
Le pongo 12 años y ya está!! Gracioas Adric!! Entonces ya lo registro! Y aunque no ponga muchos mensajes en el foro, si que los vá a leer cada día.
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Mensaje por Misanano Dom Jun 13 2010, 11:18

ya estoy registrado.
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Mensaje por Adricf89 Dom Jun 13 2010, 11:35

Estupendo Misanano. Bienvenidísimo al foro!! Esto sí que es cantera jejeje
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Mensaje por perringo Dom Jun 13 2010, 11:37

¡3 posibles canteranos a meses de empezar la temporada! ¡Debo de estar soñando! Adri, cuando acabes la selectividad y lo celebres como es debido va a haber que ponerse y quitarle el cartel de provisional a la cantera. Misanano, 8 añitos... ¿saldrá de la Cantera Ripej el heredero al trono de Vany? ¡La ilusión se dispara!
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Mensaje por RANGONE13 Dom Jun 13 2010, 21:02

Jaja. Está llenándose la canteraa! Será un buen escaparate para los equipos.
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Mensaje por RANGONE13 Jue Jun 17 2010, 23:23

Sé que no es este el sitio, pero si queréis ver un poco el nivel que tiene Misanano mirar estos dos vídeos de carreras cortas que hicimos. Misanano es el coche Rojo. Mañana os mando un archivo con una repeticion similar donde se pone a prueba en una carrera de verdad.

Carrera 1: https://www.youtube.com/watch?v=KWZWIP7ghis
Carrera 2: https://www.youtube.com/watch?v=iC0_939aj-o
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Mensaje por Jonirc Jue Jun 17 2010, 23:30

Muy bien!!! no lo hace nada mal Wink

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Mensaje por Adricf89 Jue Jun 17 2010, 23:40

Menudos cerrojazos que se gasta Misanano. Anda que te tiene miedo/respeto eh Rango!! jejeje
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Mensaje por RANGONE13 Jue Jun 17 2010, 23:43

Adricf89 escribió:Menudos cerrojazos que se gasta Misanano. Anda que te tiene miedo/respeto eh Rango!! jejeje
Jajajajaj Setups Icon_biggrin , puede parecer agresivo...pero en carrera de verdad es de lo más legal.. Respeta como nadie las banderas azules. Luego os paso una prueba real.
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